• 1
  • 2
  • 3

carbon vegetal2

El producto ofrecido es Carbón Vegetal de primera calidad producido en la Costa Caribe Colombiana. Este Carbón proviene principalmente de las maderas de los árboles Trupillo y Quebracho, y en menor proporción del Granadillo, Guacamayo y Aromo. Estas son especies caracterizadas por su alta densidad y por la excelente calidad del producto obtenido. Son nativas de la Región Norte de Colombia, principalmente de los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, que se caracterizan por poseer bosques de sabana secos, que beneficia la proliferación de este tipo de árboles.

 

ÁRBOL DE GUAYACÁN

guayacan

El guayacán o guayaco es un árbol nativo de América tropical, con amplia distribución en las islas del Caribe (especialmente Jamaica, Cuba y La Española), la costa Caribe de Colombia y Venezuela. Frecuentemente se encuentra en lugares llanos poco elevados y pedregosos, pero también puede formar parte del bosque seco hasta los 500m.

Es un árbol perenne de lento crecimiento que alcanza 5-20 metros de altura con la copa redondeada, muy frondosa, por lo que resulta ideal como árbol de sombra. El tronco resquebrajado provee el verdadero lignum vitae, una madera muy dura. Tiene hojas opuestas y nervadas, pinnadas con tres pares de foliolos sésiles. Las flores son solitarias de color azul claro o violeta agrupándose en pedúnculos axilares. Tiene cinco pétalos tres veces más grandes que los sépalos. El fruto es una cápsula seca de color verde que contiene las semillas.

 

TRUPILLO

 

trupilloEs un tipo de leguminosa perteneciente a la familia de las mimosáceas que se conoce con diferentes nombres según el país: mesquite en México, pluma de oro en Cuba, Manca caballo en Panamá, Carbón en Costa Rica, Algarrobo en Perú y Ecuador  y Cují en Venezuela.  Es familiar del fríjol, del guisante, la caraota y el quinchoncho.

El trupillo es una importante fuente de alimento porque crece en forma silvestre y es resistente al défcit hídrico, se encuentra abundantemente en las zonas áridas y semiáridas  del país (península de la Guajira, Magdalena y Cesar). Se utiliza como forraje para alimento humano y para animales y su fruto tiene proteínas vegetales, fbra y sacarosa.

 

ÁRBOL DE AROMO

 

aromoAromo es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles pertenecientes al género Acacia de la familia de las leguminosas (Fabaceae, Mimosoideae). Se caracterizan por tener flores de color amarillo intenso, pequeñas, dispuestas en cabezuelas o racimos, muy perfumadas. Son de las primeras especies en florecer al inicio de la primavera o hacia fines del invierno. Algunas de las especies llamadas "aromo" son:

Acacia farnesiana. Conocido en Chile como aromo. Originario del sur de Francia, Italia y otras partes a lo largo de la costa norte del Mediterráneo. Se dice que floreció por primera vez en los jardines de Farnesio en Roma, de dónde procede el epíteto específico. Fue introducido en América durante los primeros años de la colonización española. Se ha naturalizado en el sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida; en América Central y en América del Sur hasta Chile y Argentina. Alcanza entre 3 a 5 m de altura, su tronco posee una corteza oscura. Es de hojas perennes, con dos espinas blancas y rectas de entre 2 y 8 cm de largo en su base. Sus flores son de color amarillo dorado, muy fragantes, y miden entre 1 y 1.5 centímetros de diámetro. Están dispuestas en grupos de 2-6 cabezuelas.

Acacia caven. Conocido en los países del cono sur de América del sur como aromo criollo o Espinillo negro. Es originario de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Es una especie muy adaptada a condiciones de aridez. Florece en primavera, de sus flores se extrae esencia para perfumería.

Acacia dealbata. Se lo llama "aromo", y en algunos países, "aromo de chile" si bien es originario de Tasmania y Australia. Muy cultivada para adorno por su profusa floración invernal.

Acacia decurrens. Especie también conocida como "aromo", es originaria de Australia. No es muy cultivada.

Acacia longifolia. es otro "aromo" oriundo de Australia. Se lo cultiva como fijadora de dunas y es muy apreciada por sus floración muy perfumada durante el invierno.

Acacia melanoxylon. Conocida como "aromo" o también "acacia negra". Oriunda de Australia es muy cultivada como especie forestal. Sus flores son de color amarillo pálido.

logo

Somos una empresa Colombiana, EXPORTADORA de Carbón Vegetal de alta calidad. Nuestro interés es satisfacer los requisitos más exigentes del mercado nacional e internacional.

CECERCHA busca generar preferencia, confianza y satisfacción en nuestros clientes, PRESTANDO UN SERVICIO  eficiente, AGIL Y OPORTUNO, CON PRODUCTOS DE  calidad.

logo

CONVERTIRNOS PARA EL 2019, EN UNA EMPRESA líder EN EXPORTACION MUNDIAL  DE CARBON VEGETAL; Basado en  mejoramiento continuos de las operaciones, protección ambiental y cumplidora de la legislación colombiana.

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 98 %). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.

El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29 000 y 35 000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12 000 y 21 000 kJ/kg.

CARBONERAS

tradicionHace un siglo, en todas las zonas rurales era común ver la figura del carbonero, oficio ahora en vías de extinción, cuyo trabajo consistía en cubrir totalmente enormes pilas de leña con musgo y ramas tiernas, la carbonera. Luego prendía la leña,y dejaba que se quemara durante días. Luego, subía hasta la cima de la pila y pisaba.

Cuando la capa estaba estable y no temblaba, señal de que todo estaba secado y endurecido, abría la pila y obtenía el apreciado combustible. Pero muchos murieron al caer la pila, todavía sin endurecer, lo cual convertía la profesión en un oficio arriesgado.

Su trabajo se dividía en dos tareas: la tala de la madera y su transporte hacia la zona de carboneo, y el montaje de las pilas y el control del proceso de carbonización. El sueldo se repartía equitativamente entre estas dos tareas realizadas.

Según su procedencia tenía diversos nombres: carbón de encina, cisco de roble, picón, ..., cada uno de los cuales tenía una aplicación característica.

USOS

El carbón vegetal es el primer material de carbón utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego; dado que los trozos de madera carbonizada que quedarían en algunas hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario. De hecho, existen pruebas de que en muchas pinturas rupestres de hace más de 15.000 años el carbón vegetal se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, además de usarse como pigmento de color negro cuando se mezclaba con grasa, sangre o cola de pescado.

El carbón vegetal se usa mayoritariamente como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. La producción de carbón vegetal tiene un importante impacto ambiental que es necesario disminuir.

Forja del hierro

Otro uso fundamental del carbón vegetal en la historia de la humanidad es su empleo en la metalurgia. La metalurgia del hierro, comenzada ya unos 1.200 años a.C. y que se desarrolla en Europa durante la “edad del hierro” (700 a. C. hasta el 68 d. C.), no hubiese sido posible sin el carbón vegetal ya que las elevadas temperaturas que se requieren para fundir los minerales no pueden alcanzarse utilizando simplemente madera o los combustibles de la edad del hierro. Además, el carbono que contiene el carbón vegetal actúa como reductor de los óxidos del metal que forman los minerales y con la técnica apropiada parte de este carbono puede alearse con el hierro para dar lugar al acero, mucho más duro que el hierro, lo cual fue fundamental en el desarrollo de armas y herramientas más resistentes. Era el combustible utilizado en la llamada forja catalana, para la producción de acero.

El uso del carbón vegetal en metalurgia ha perdurado hasta nuestros días, aunque otros combustibles como el coque metalúrgico lo han reemplazado casi por completo, en la actualidad y especialmente en países con abundantes recursos forestales y economías en desarrollo existe un resurgimiento del uso del carbón vegetal en metalurgia, dado que además su uso representa, al menos en principio, un menor impacto ambiental que el del coque metalúrgico. El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierro-carbono, tanto en estado ligado (Fe3C, cementita), como en estado libre (C). De una forma genérica, al aumentar el porcentaje en carbono, las aleaciones Fe-C aumentan su dureza y rigidez y pierden ductilidad. Se considera que una aleación de hierro es un acero si contiene menos de un 2 % de carbono, si el porcentaje es mayor recibe el nombre de fundición.

carbon2Otras aplicaciones

Otra de las aplicaciones del carbón vegetal es la fabricación de pólvora. La pólvora negra se compone de un 75 % de salitre (nitrato de potasio), un 12 % de azufre y un 13 % de carbón vegetal. Estos ingredientes al quemarse producen un gas que tiende a ocupar un volumen 400 veces mayor que la mezcla original, produciendo una fuerte presión en las paredes del recipiente que los contiene.

Dado que el carbón vegetal es un material poroso, otra de sus aplicaciones es su uso como absorbente (capacidad de atrapar moléculas o iones). Así, se sabe que la madera carbonizada se usaba como absorbente médico en el antiguo Egipto y que en el año 400 a. C. Hipócrates recomendaba filtrar con carbón el agua para beber. El carbón vegetal no posee una textura porosa tan desarrollada como la de los carbones activados. No obstante, resulta más simple y barato de producir, por lo que a pesar de ser un absorbente relativamente mediocre, si se compara con los carbones activados, se utiliza en determinadas aplicaciones que no requieren de una gran capacidad de absorción. También se usa para adsorber moléculas de un tamaño relativamente grande (como los colorantes), dado que la mayoría de la porosidad de los carbones vegetales está dentro del campo de los macroporos (anchura del poro > 50 nm). Una aplicación relativamente importante es la clarificación de bebidas alcohólicas como el vino, cerveza, whisky, etc.

En Chile se le denomina "Carbón de madera" y se elabora comúnmente de leña de Espino, Pino Radiatta, Eucaliptus, así como residuos de otros árboles y arbustos. Su uso tiene una larga tradición y hasta nuestros días es el combustible doméstico de elección para uso en parrillas y asados campestres. Su producción y venta es particularmente activa en la zona central del país, encontrándose tanto en grandes tiendas de abarrotes como en la venta directa a través de pequeños productores. En su elaboración se utiliza el método tradicional denominado "hornilla", que comúnmente consiste en un socavón o pequeña excavación en la ladera de un cerro, al cual se deja una pequeña entrada y una ventilación minúscula en su parte superior. Esta se llena de madera y residuos vegetales, encendiéndola y luego taponeando completamente la entrada con ramas verdes, ladrillos y barro. Se deja arder por varios días hasta que la ventilación superior deja de emanar humo, momento en que el carbonero abrirá la entrada para extraer el producto.

en es

Síguenos

SFbBox by debt consolidation